Una gran fuente nutricional dentro de una alimentación óptima en la enfermedad celíaca

Consejos para una alimentación saludable

Carne sin gluten, salud para los celíacos

Siempre que se establece una alimentación variada, equilibrada y apta para personas celíacas, la gran cuestión es conocer qué alimentos contienen gluten y cuáles no. Pues bien, ¿sabías que la carne fresca no contiene gluten?

El listado de alimentos con gluten ciertamente es amplio. El gluten es una proteína presente en muchos cereales de consumo habitual, como el trigo, la cebada, el centeno o la espelta, básicos en la preparación de un gran número de platos y productos. Asimismo, existen otros productos en el mercado que, aunque no contienen gluten por sí solos, suelen ser elaborados con ingredientes que sí lo llevan. Esto es así normalmente por razones de conservación, textura o sabor deseado del producto.

Carne sin gluten, salud para los celíacos

La celiaquía es un trastorno autoinmune crónico provocado por la intolerancia permanente al gluten, que se caracteriza por una reacción inflamatoria de la mucosa del intestino delgado, que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Un diagnóstico precoz y una alimentación libre de gluten resulta clave para evitar estas complicaciones.

En este sentido, existen alimentos con gran densidad nutricional cuyo consumo no comporta ningún riesgo para las personas celíacas: es el caso de la carne. 

La carne es un alimento adecuado para aquellas personas que padecen la enfermedad celíaca ya que, en estado natural, no contiene gluten. La carne fresca, refrigerada, congelada, en conserva o al natural se adapta perfectamente a una dieta libre de gluten.


Derivados cárnicos sin gluten

En cuanto a los derivados cárnicos, hay que decir que ofrecen una variada gama de preparaciones sin gluten. En este caso, es importante leer con especial atención el etiquetado del producto y asegurarse de que el alimento no contiene esta proteína ni trazas de la misma entre sus ingredientes. Por supuesto, aquellos productos cárnicos en cuya elaboración no se ha empleado gluten, indican en su etiquetado de manera muy clara la ausencia de esta proteína.

La carne fresca y los derivados cárnicos sin gluten constituyen una fuente nutricional de enorme importancia dentro de una alimentación óptima para las personas celíacas, ya que son alimentos fundamentales por su aporte de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro y el zinc.

CARNICERÍAS DE BARRIO PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Compartir
Descargables